Guía básica sobre los índices de referencia

Guía básica sobre los índices de referencia

julio 18, 2022 Desactivado Por Marco Dominguez

En este articulo te compartimos toda la información sobre los índices de referencia. Los índices de referencia son indicadores que se usan y se aplican a los préstamos hipotecarios de tipo variable. De éste índice depende que el tipo de interés varíe y, por lo tanto, que un cliente pague más o menos por el préstamo al que está sujeto.

Un banco puede tomar como referencia distintos índices. Lo más habitual (y para dar mayor seguridad) es que el índice de referencia de un banco sea uno oficial. Estos son los elaborados por el Banco y que salen a la luz en el BOE y en los periódicos, en la sección económica.

¿Qué índices de referencia puedo encontrar?

Entre todos los índices destacamos:

Tipo interbancario a un año (o Euribor)

Es uno de los indicadores más comunes. El Euribor consiste una media aritmética que se publica a diario y refleja el tipo de interés al que las entidades financieras se prestan el dinero entre sí en el mercado interbancario.

Guía básica sobre los Índices de referencia

Indicador de la CECA de los tipos de activo

Media de los TAE aplicados por cajas de ahorros tanto a préstamos hipotecarios como préstamos personales.

Índice de bancos

Otro de los indicadores más usados por los bancos. Se trata del tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios a más de 3 años que los bancos han concedido durante ese mes para la adquisición de vivienda libre y está expresado en una TAE.

Índice de cajas

Funciona igual que el anterior, salvo que los datos recogidos son los tipos medios de los contratos de préstamos de hipotecas que se han realizado en las cajas de ahorros (en vez de en los bancos). Este es más habitual que se use en cajas de ahorros.

Tipo medio del conjunto de las entidades de crédito

Se trata de los dos indicadores anteriores, ofreciendo una media más certera y consistente.

Más sobre los índices de referencia

Un índice de referencia es un punto de referencia estándar que se utiliza para comparar los resultados de inversiones similares en el tiempo. Los inversores pueden utilizar un índice de referencia para analizar las ganancias de una cartera de inversión individual o institucional. Los diferentes índices pueden ser usados ​​para medir acciones, bonos, materias primas y los ingresos de la cartera.

Guía básica sobre los Índices de referencia

Un índice de acciones comunes son las S & P 500. Los inversores pueden comparar las ganancias de las acciones del índice S & P 500 a los ingresos de las poblaciones de sus propias carteras. Este índice sigue el desempeño de 500 negocian activamente, grandes acciones de la empresa tapa en los Estados Unidos. En general, el objetivo de un inversionista común es tener un desempeño superior de la cartera, o superar, el índice bursátil S & P 500. El índice Russell 2000 es otro índice bursátil que mide 2.000 acciones de pequeña capitalización en los Estados Unidos.