Invertir en la creciente economía de México

Invertir en la creciente economía de México

octubre 1, 2022 Desactivado Por Marco Dominguez

Dada la proximidad de México con Estados Unidos, el país tiende a reaccionar más a los acontecimientos estadounidenses que a los de los países situados al sur de sus fronteras. Esto crea una dinámica interesante para quienes buscan invertir fuera del país.

México es bien conocido en EE.UU., debido a su ubicación, pero muchos inversores no aprecian su músculo económico. Dada la proximidad de México a Estados Unidos, el país tiende a reaccionar más a los acontecimientos estadounidenses que a los de los países situados al sur de sus fronteras. Esto crea una dinámica interesante para quienes buscan invertir fuera del país.

Invertir en el país

La economía de México está fuertemente basada en la exportación, en comparación con muchos otros países desarrollados, con el 39,26% de su producto interior bruto (PIB) procedente de bienes y servicios en 2018. La OCDE clasificó a los empleados mexicanos como los más trabajadores del mundo en términos de horas anuales.3

La economía del país también está avanzando cuando se trata de una mayor propiedad privada y una regulación empresarial favorable. El presidente Enrique Peña Nieto fue elegido para el cargo en 2012 sobre la base de sus promesas de hacer grandes cambios en la forma de dirigir el país.

Invertir en México con ETF y ADR

Es fácil investing en México con fondos cotizados en bolsa (ETF) que mantienen una cartera diversa de valores. Los ETF cotizan en una bolsa de valores de Estados Unidos.

También puedes pensar en los recibos de depósito estadounidenses (ADR) si busca una exposición más directa. Se trata de valores cotizados en EE.UU. que siguen a las acciones extranjeras. Se negocian en las bolsas de EE.UU., por lo que no tiene que ocuparse de las cuentas de corretaje extranjeras. No obstante, deberá pagar impuestos en el extranjero y, en algunos casos, la liquidez será escasa.

Beneficios y riesgos de la inversión

Muchos en Estados Unidos conocen a México por sus violentas bandas de narcotraficantes en los estados del norte, pero el país ha crecido a lo largo de los años hasta convertirse en un importante actor mundial.

Algunas de las ventajas de invertir en México son una economía impulsada por las exportaciones. México se beneficia de una mayor demanda mundial. Su industria automovilística es conocida en todo el mundo, con los tres grandes operandos en el país.

Invertir en 2022

México tiene un gran potencial de crecimiento. Está incluido en muchos índices de mercados emergentes. Las economías MIST de Goldman Sachs incluyen a México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía.

Algunos de los riesgos de México incluyen la pequeña corrupción generalizada de los funcionarios del gobierno, que añade entre un 2% y un 10% al coste de los bienes y servicios de consumo, con el soborno generalizado de los funcionarios para obtener cosas como los permisos de construcción6.

México está inmerso en una guerra contra el narcotráfico que ha causado decenas de miles de muertes desde 2006. Estos problemas no siempre afectan directamente a las empresas exportadoras, pero pueden provocar inestabilidad geopolítica.

Leer más: Fondos para inversiones seguras en 2022