¿Por qué invertir en fondos de inversión?

¿Por qué invertir en fondos de inversión?

junio 14, 2022 Desactivado Por Marco Dominguez

¿Por qué invertir en fondos de inversión? Gestión profesional, buena diversificación o fiscalidad favorable son algunas de sus ventajas. Por el contrario, los costes y la falta de control sobre en qué se invierte serían dos de sus inconveniente.

Para saber si los fondos de inversión son una inversión adecuada nuestras necesidades hay que conocer sus defectos y virtudes y tener claro cómo funcionan.

Por muchos conocimientos que hayamos adquirido y muchos libros sobre bolsa que hayamos leído, a la hora de la verdad es difícil batir al mercado sin contar con una dedicación completa y poder combinar la inversión con nuestras obligaciones diarias.

Invertir en fondos de inversión puede ser una solución a esta falta de tiempo. Los fondos de inversión son una herramienta que junta el dinero de muchos ahorradores para invertirlos en una cesta de valores ya diversificada (bonos, acciones, ETFs, otros fondos…).

Gestión profesional

Una de las características de los fondos de inversión es que están gestionados por un equipo de profesionales cualificados, con conocimiento y experiencia en el sector.

¿Por qué invertir en fondos de inversión?

Se supone que esta gestión es valor añadido que se verá reflejado en la rentabilidad o en la protección de capital. En otras palabras, un rendimiento por encima del mercado con una volatilidad o riesgo más ajustado.

Acceder a un fondo nos da la seguridad de que hay todo un equipo humano detrás, que velará por nuestros intereses y que lo hará a tiempo completo. Un 24/7 de atención para nuestros ahorros e inversiones.

Esta es una de las grandes ventajas de los fondos frente a la inversión directa en acciones por tu cuenta. Un inversor particular rara vez podría dedicarse a tiempo completo a realizar un seguimiento de sus inversiones llegando a conclusiones eficientes, cosa que sí hacen los fondos de inversión.

El tiempo

Invertir en bolsa lleva tiempo y esfuerzo. Cuando un inversor compra acciones, él mismo deberá vigilar su evolución, realizar un análisis de la compañía, ajustar los pesos de la cartera, asegurase que está bien diversificada…

En resumen, invertir por nuestra cuenta en consume nuestro valor más preciado, el tiempo.

Con un fondo de inversión, podemos “olvidarnos” de parte de ese trabajo con bastante más facilidad que con una cartera de valores, lo que nos ahorrará mucho tiempo y esfuerzos en análisis y operativa.

Muchos inversores no valoran este factor adecuadamente. Priman otras cuestiones como la rentabilidad potencial que creen que pueden obtener por su cuenta. Sin embargo, nuestro tiempo también tiene su precio.

Una forma de tenerlo en cuenta es medir la rentabilidad adicional que se puede lograr en bolsa (si es que se consigue) en horas dedicadas. Al final del día es posible que el cálculo esté por debajo del SMI o del dinero por el que estaríamos dispuestos a trabajar.

Un fondo de inversión ahorra tiempo, dedicación y buena parte del estrés que supone seguir el mercado a tiempo completo.

Fácil seguimiento

Imaginemos una cartera con 50 valores. ¿Cuánto trabajo supondría su actualización quincenal o mensual? El seguimiento de los fondos de inversión es mucho más sencillo. Este es otro de sus puntos a favor.

Por un lado, los fondos actualizan diariamente sus valores liquidativos, por lo que es sencillo conocer el valor real de cualquiera de nuestras posiciones, así como su comportamiento.

¿Por qué invertir en fondos de inversión?

Además, en las fichas de valoración de fondos tenemos infinidad de ratios ya calculados que nos facilitarán su análisis y seguimiento. Esto da tranquilidad a los inversores, dado que después algún suceso en el mercado podremos conocer un tiempo después del cierre de mercado el valor real de nuestra inversión.

Por otro lado, una cartera de fondos de inversión tiende a ser más reducida que una de acciones. En lugar de anotar 50 valores es normal que baste con tener 4 o 5 fondos en cartera.