ETFs: Lo que debes saber sobre los fondos cotizados

ETFs: Lo que debes saber sobre los fondos cotizados

noviembre 7, 2022 Desactivado Por Marco Dominguez

Un ETF es un producto de inversión muy popular que permite a los especuladores negociar una variedad de activos en un solo paquete. Sigue leyendo para saber más sobre los distintos tipos de ETFs y las posibles ventajas de invertir en ellos.

 

¿Qué es un ETF?

Un ETF, o Exchange Traded Fund, es un producto de inversión que puede incluir una serie de activos, desde acciones hasta bonos y materias primas, en un solo paquete. Se negocia en el mercado de valores y puede comprarse y venderse fácilmente como un valor negociable.

Aunque está muy lejos de las cifras de activos gestionados en fondos de inversión y fondos de pensiones, la inversión en ETF ha explotado en popularidad en los últimos años. Por ejemplo, en 2019 los fondos invertidos en ETFs a nivel mundial sumaron unos 6,1 billones de dólares, frente a los 4,6 billones del año anterior, según datos de Statista.

 

 

 

Los ETFs

 

 

 

Conoce los diferentes tipos de ETFs

Los diferentes tipos de ETF van desde los que están diseñados para seguir determinados índices hasta los productos especializados en materias primas. A grandes rasgos, los diferentes tipos de ETF pueden definirse como:

  • De bonos que incorporan bonos corporativos, gubernamentales y municipales.
  • De materias primas que invierten en las principales materias primas como el oro y/o el petróleo.
  • De divisas que invierten en monedas como el dólar americano y el canadiense.
  • Sectoriales que siguen sectores concretos como la biotecnología o el comercio minorista.
  • Inversos, que se centran en la venta de valores e intentan beneficiarse de las tendencias bajistas.

Ventajas de invertir en ETFs

Son muchas las ventajas de invertir en ETFs, desde la posibilidad de comprar y vender en cualquier momento del día, pasando por la posibilidad de elegir entre una amplia gama de activos, hasta las posibles eficiencias fiscales, entre otras. A continuación te compartimos algunas de las principales ventajas.

 

Comodidad

Con los ETF, el inversionista tiene acceso a una gama de activos de diversos sectores. Además, los ETF pueden comprarse o venderse en cualquier momento del día, a diferencia de los fondos de inversión, que se liquidan después del cierre del mercado.

 

Costo

Con los ETF no hay carga de venta, aunque sí se aplican comisiones de intermediación y ratios de gastos.

 

 

Costo de los ETFs

 

 

Eficiencia fiscal

Los ETF no suelen distribuir ganancias de capital, lo que permite a algunos inversionistas mantenerlos durante más tiempo para recibir un tratamiento fiscal más favorable de las inversiones en acciones a largo plazo.

 

Versatilidad

Al negociarse como las acciones, se pueden cursar distintos tipos de órdenes, como las de límite y las de stop, y los inversionistas pueden comprar con margen, algo que no es posible con los fondos de inversión.

 

 

¿Cómo se puede invertir en un ETF?

 

Ahora que ya sabes qué es un ETF, la siguiente etapa es invertir en un ETF. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

 

Abrir una cuenta de corretaje

Dependiendo del corredor que elijas, tendrás acceso a una variedad de ETFs que se negocian como acciones individuales. Algunos corredores permiten la negociación sin comisiones de sus propios ETF, mientras que otros se asocian con terceros proveedores de ETF. Además de la posible comisión de intermediación para comprar o vender, los inversores debes consultar el coeficiente de gastos anuales de cada ETF para saber lo costoso que le resultará mantener esa inversión.

 

Planificar la cartera

Es importante diversificar a la hora de armar una cartera. Muchos ETFs contienen participaciones similares a otros, por lo que los inversionistas deben asegurarse de que su cartera cubra diferentes clases de activos, con una gama más amplia de activos en su interior. Por ejemplo, mientras que un inversionista puede querer tener un ETF centrado en acciones de crecimiento establecidas, también podría querer tener un ETF de pequeña capitalización o uno que tenga una exposición diferente por sector o geografía para equilibrar el riesgo.

 

 

Distribución de cartera de inversión

 

 

Observa los volúmenes de negociación para obtener un indicador de la popularidad e investiga el historial de resultados de cada ETF para darte una idea de su rendimiento reciente. Pero ten en cuenta que la rentabilidad pasada no es indicativa de los resultados futuros.

Realizar la orden

Al igual que en el caso de las acciones, procede a realizar la orden identificando la etiqueta de cotización anotando el precio, el número de acciones y el tipo de orden, y decide si optas por los límites y los topes cuando estén disponibles.

 

 

 

En pocas palabras, invertir en ETFs puede ser una opción de inversión atractiva si se investiga a fondo y se ejecuta como parte de una cartera equilibrada.

 


 

Lee más: Guía básica sobre los índices de referencia