Objetivos financieros para todos

Objetivos financieros para todos

noviembre 24, 2021 Desactivado Por Marco Dominguez

Algunas personas hacen propósitos de Año Nuevo. Eso está muy bien, pero creo que hay que revisar los objetivos financieros de forma más constante. Para mí, eso es cada 90 días. Otras personas no se molestan en fijar objetivos. Eligen, al menos inconscientemente, confiar en la suerte.

Establezcamos por adelantado que los objetivos son algo más sustancial que los sueños o los deseos. Pueden empezar como sueños o deseos, pero tienen un plan de acción detrás que explica cómo convertir un deseo en algo real. Esto es especialmente importante cuando se trata de objetivos financieros. Dado que requieren inversiones regulares de dinero y esfuerzo durante un largo periodo de tiempo, es necesario tener un plan viable para hacerlos realidad, poder ahorrar y mejorar tus finanzas.

plantear objetivos financieros

Empieza por fijar algunos objetivos financieros. Tener una tarjeta de crédito (o varias) puede ayudarte a consolidar tus objetivos financieros, siempre y cuando la uses de la manera correcta. Un crédito puede aumentar tu flujo de dinero y permitirte pagar todas tus deudas aunque ni cuentes con el capital.  Si nunca has pensado mucho en esto, aquí tienes algunos buenos objetivos financieros que todo el mundo debería tener como prioridad:

Tener un fondo de emergencia bien previsto

Normalmente pensamos que tener un fondo de emergencia es un objetivo financiero a corto plazo. Y desde un punto de vista mecánico, eso es cierto. Sin embargo, un fondo de emergencia tiene importantes beneficios a largo plazo, por lo que es uno de los buenos objetivos financieros que debes planificar para alcanzar.

Estos son algunos de los beneficios que un fondo de emergencia bien dotado puede proporcionarle a lo largo de tu vida:

  • Puedes eliminar muchas de las preocupaciones monetarias que tienes, ya que sabes que siempre tendrás una reserva en caso de que te encuentres en un aprieto.
  • Como se espera de un fondo de emergencia, estará ahí para amortiguar el golpe en caso de una emergencia repentina, como la pérdida del trabajo o un gasto médico importante.
  • Es una importante herramienta de gestión del dinero: si puedes ahorrar dinero para un fondo de emergencia, podrás ahorrar dinero para cualquier objetivo financiero que tengas.
  • Te proporciona una fuente de financiación intermedia (una especie de punto intermedio entre tu sueldo y tus cuentas de inversión) que puedes utilizar para no tener que alterar tus inversiones a largo plazo
  • El mero hecho de contar con un fondo de emergencia hará que las grandes oscilaciones del mercado bursátil sean más tolerables desde el punto de vista emocional, al saber que su supervivencia no está en juego cuando el mercado cae.

establecer objetivos financieros

Salir de la deuda – Completamente

Lo mejor de este objetivo es que cualquiera puede hacerlo, independientemente de tu nivel de ingresos o riqueza. Y si quieres sacar el máximo partido a tus finanzas, es prácticamente un requisito que se desprenda de las deudas.

Por el momento, dejemos de lado el debate entre deuda buena y deuda mala. En algún momento de tu vida, todas las deudas son malas y hay que pagarlas. Eso incluye la hipoteca de tu casa. Aunque el propósito de esa deuda puede ser noble al principio, no es menos un lastre para tus ingresos que cualquier otra deuda a medida que pasa el tiempo.

Hay más razones para salir de la deuda de las que puedo enumerar aquí, pero éstas son sólo algunas de ellas:

  • Salir de la deuda significa que tendrás el control total de tus ingresos y eso es una sensación increíble.
  • Te dejará más dinero para ahorrar e invertir, e incluso más para gastar.
  • Eliminará el asterisco de tus finanzas: gano X.000 pesos al mes, pero X00 tienen que ir a pagar mis deudas.
  • Facilitará la renuncia a un trabajo que no te gusta.
  • Liberará tu mente de la preocupación y el estrés que conllevan las deudas

Planea hacer un trabajo que te guste

planes financieros

En última instancia, el objetivo de mejorar tus finanzas debería proporcionarte independencia en tu vida. Eso significa que debes permitirte la capacidad de hacer lo que quieras cuando quieras. Si ese no es uno de los buenos objetivos financieros, entonces no sé cuál es.

Una reciente encuesta sugiere que el compromiso en el trabajo, definido como la implicación y el compromiso entusiastas en el trabajo, se encuentra en su punto más alto a nivel nacional, con un 34%. Si bien esta cifra puede ser más alta que en el pasado, sigue siendo sólo un tercio de los trabajadores mexicanos. Eso significa que un porcentaje considerable de la población es indiferente, o en algunos casos, francamente miserable, cuando se trata de su trabajo.

Salir de las deudas, prepararse para la jubilación anticipada, desarrollar múltiples flujos de ingresos y acabar con la adicción a las cosas, debería despejar el camino para poder hacer el tipo de trabajo que realmente te gusta. Eso debería ser cierto incluso si el trabajo no paga ni de lejos lo que se paga ahora.