¿Tu celular para operaciones bancarias?

¿Tu celular para operaciones bancarias?

noviembre 1, 2021 Desactivado Por Marco Dominguez

En primer lugar, al abrir una cuenta digital asegúrate de que tu banco te ofrece la posibilidad de realizar virtualmente a través de la página web y de su aplicación de celular prácticamente cualquier operación que podrías realizar en la oficina. Hoy en día, muchos bancos ofrecen incluso la posibilidad de abrir cuentas sin salir de casa. “Prácticamente” significa que está claro que una consignación o una retirada de dinero por ejemplo sigue siendo patrimonio exclusivo del mundo físico (que incluye los cajeros automáticos). Pero, ¿realmente es necesario consignar o retirar dinero en efectivo constantemente? Hoy podría decirse que cualquier movimiento que implique recibir o dar dinero puede hacerse digitalmente. Por lo demás, a través de la oficina virtual y la app del banco deberías poder realizar pagos a la misma entidad o a terceros (servicios públicos, por ejemplo), consultar tu saldo, descargar extractos y certificaciones.

Cobrar por los servicios digitales

revisa tus cuentas desde tu celular o computadora

Hay bancos que ofrecen diferentes tipos de cuentas, por las que pueden cobrar más o menos (o simplemente no cobrar) por algunas operaciones digitales, como las transferencias o las descargas de certificados.

De cualquier manera, la Superintendencia Financiera tiene algunas normas básicas sobre los cobros por servicios financieros.

Pero es importante que te asegures de conocer todas las alternativas que ofrece la entidad de la que te vas a hacer cliente y ver cuál te ofrece el mejor equilibrio para tu bolsillo. Por ejemplo, hay cuentas en las que no te cobran por una transferencia, pero sólo puedes tener cantidades limitadas de dinero en ellas.

Comprueba con tu bolsillo la opción más adecuada a tus necesidades.

Paga como quieras desde tu celular

Aunque nunca hay que tener unos pesos en efectivo para una emergencia (por ejemplo, pagar en la tienda de la esquina que aún no tiene terminal), asegúrate de que tu banco te ofrezca una variedad de métodos de pago digitales.

Notificaciones en tu celular

Si una entidad no te garantiza que te enviará notificaciones de las operaciones que realices, piénsalo dos veces antes de hacerte cliente suyo.

Cuentas desde tu celular

Al final, lo de menos es recibir un mensaje de texto o de correo electrónico a tu celular diciéndote que acabas de hacer un reintegro o una compra que sabes que has hecho. Las notificaciones son útiles sobre todo para saber si se han realizado operaciones programadas (adeudos automáticos de servicios públicos, la transferencia mensual etc.)

Pero también son muy importantes para saber si te están robando la cuenta o si alguien está pagando obligaciones que no son tuyas. Y aunque esta situación no sea la habitual, el hecho de que ocurra una vez cada 10 o 20 años ya justifica la necesidad de recibir una notificación.

Así que si recibes un mensaje sobre un pago o una retirada de dinero que no has realizado, debes ponerte en contacto con tu banco para seguir los protocolos establecidos por la entidad, que en un buen caso podrían suponer la devolución del dinero.

Algunos consejos adicionales

Las cuentas digitales te permiten tener un mejor control de tus transacciones, aunque también requiere un uso más cuidadoso de las herramientas con las que accedes a sus servicios, para evitar ser el blanco de los ataques de los hackers.

Aunque parte de la seguridad de tu información está en manos de la entidad financiera de la que eres cliente, recuerda que otra parte muy importante está en la tuya. Por ello, no olvides tener instalada una herramienta de protección en tu dispositivo, mantener las actualizaciones de seguridad al día y, sobre todo, evitar caer en la trampa del phishing (mensajes falsos con los que se busca acceder a tu información).