Conoce los tipos de fondos de inversión

Conoce los tipos de fondos de inversión

abril 1, 2022 Desactivado Por Marco Dominguez

Un fondo de inversión reúne el capital de muchos inversores. Cada inversionista tiene propiedad parcial y el fondo invierte de acuerdo con los objetivos del fondo. Los fondos de inversión ofrecen una amplia gama de oportunidades de inversión.  También pueden beneficiarse de la diversificación, los costos de transacción más bajos y la experiencia en gestión. Esto puede ayudar a mitigar parte del riesgo que asumen los inversores individuales.

Fondos indexados

Estos tipos de fondos de inversión tienen propósitos similares, fundamentalmente. Te permiten invertir en una cartera diversificada de activos que de otro modo no podrías reunir por ti mismo. Pero es importante comprender las características que hacen que cada tipo de fondo sea único.

Fondos abiertos frente a fondos cerrados

Los fondos abiertos, ofrecen y canjean continuamente acciones en función del valor liquidativo de cierre de cada día. Las acciones tienen un precio cada día en función de su valor.

Los fondos cerrados son diferentes. Recaudan dinero a través de una IPO (oferta pública inicial), al igual que una empresa que cotiza en bolsa, y luego comienzan a cotizar en una bolsa.

Conoce los tipos de fondos de inversión

Debido a que estos fondos se negocian como acciones, los compra a través de una cuenta de corretaje. Y puedes negociarlos intradía utilizando órdenes de mercado, órdenes de límite o órdenes de detención. Son marginales como las acciones también.

El precio de mercado de un fondo cerrado en un momento dado puede ser mayor o menor que el NAV. Si cotiza por encima del NAV, se dice que cotiza con una prima. Si se cotiza por debajo del valor liquidativo, se cotiza con descuento.

Los fondos de inversión

Los fondos mutuos son el tipo más antiguo de fondo de inversión. Al igual que los otros tipos, son vehículos que agrupan el dinero de los inversores para comprar valores. La canasta de activos se cotiza y se vende al público diariamente.

La parte diaria es una distinción importante. A diferencia de otros tipos de fondos, de los que hablaremos en un momento, el precio de un fondo mutuo cambia exactamente una vez al día. En un fondo mutuo administrado activamente, los administradores pueden negociar los activos dentro del fondo durante todo el día de negociación. Pero no puedes ganar dinero negociando acciones del fondo intradía.

Esa es parte de la razón por la cual los fondos mutuos son más populares para la planificación de la jubilación. No son buenos para los comerciantes diarios, pero son excelentes para los ahorradores que desean hacer crecer su dinero durante un largo período de tiempo.

Los fondos mutuos vienen en algunos sabores. Los fondos mutuos cerrados son el tipo más simple. Tienen un número fijo de acciones que pueden comprarse o venderse solo cuando están disponibles en el mercado. También hay fondos abiertos, que pueden crear y retirar nuevas acciones en función de la demanda de los inversores. Y luego están los fondos de inversión unitarios (UIT), que son carteras estáticas de valores sin administración.

ETF (fondos cotizados en bolsa)

Un ETF es un valor cotizado que rastrea un índice que consiste en una cartera de valores individuales. Al igual que con los fondos mutuos, cuando compras un ETF, no eliges un valor específico. En su lugar, eliges una clase de activo, sector, tema, país o estrategia de inversión en particular.

Conoce los tipos de fondos de inversión

Dos tipos notables de ETF son los ETF apalancados (que rastrean algún múltiplo del precio de los activos subyacentes) y los ETF inversos (que rastrean lo contrario de tus activos subyacentes). Estos fondos brindan a los operadores la capacidad de ampliar o cubrir tus apuestas sin utilizar instrumentos complejos como los derivados.

Con los ETF, puedes invertir en todo, desde acciones, bonos. Los ETF también ofrecen claras ventajas sobre los fondos mutuos tradicionales. Puedes comprar y vender ETF tan fácilmente como comprar una acción de Apple.

Leer más: Economía e inversiones en aumento 2022