Paga las comisiones mas bajas con esta inversión

Paga las comisiones mas bajas con esta inversión

abril 11, 2022 Desactivado Por Marco Dominguez

Los fondos indexados son fondos de inversión de gestión pasiva que se limitan a copiar un índice de mercado popular como el Sensex o el Nifty. Aunque los fondos indexados conllevan un riesgo de mercado relativamente menor en comparación con los fondos de gestión activa, el gestor del fondo tiene una capacidad limitada para gestionar correcciones bruscas porque el fondo debe mantener todos los valores del índice en la misma proporción. No puedes comprar más de un valor infravalorado o vender un valor sobrevalorado para aprovechar estas correcciones del mercado.

Dado que los fondos indexados siguen índices de mercado específicos, acaban teniendo una cartera de valores establecidos dentro de un segmento de mercado específico, ya sea de gran capitalización, pequeña capitalización, multi-capitalización, acciones bancarias, bonos corporativos, etc. Así, limitan el universo de selección del inversor.

Ventajas de los fondos indexados

Inversión con bajas comisiones

Bajo costo: los inversores en fondos indexados suelen pagar comisiones más bajas que los inversores en fondos de gestión activa. No tiene un gestor (o un equipo de gestión) que decida qué inversiones subyacentes comprar y cuáles evitar. Como resultado, puede reducir los costes de compensación, investigación, viajes, etc.

Inversiones pasivas: Una de las razones de los bajos gastos operativos anuales es que los fondos indexados son inversiones pasivas. Un fondo indexado está diseñado para comportarse como “el mercado”, o como una cesta de inversiones que se han agrupado. Esas inversiones suelen tener una característica común. Por ejemplo, pueden ser todas empresas con una gran cuota de mercado en Estados Unidos, lo que podría describir el índice S&P 500.

Baja rotación: Los costos fiscales de poseer fondos indexados también pueden ser bajos. Dado que estos instrumentos tienden a tener una baja rotación (normalmente no compran y venden con tanta frecuencia como los fondos activos), es menos probable que obtenga ganancias de capital. Esto es especialmente importante cuando se trata de ganancias de capital a corto plazo.

Seguimiento del mercado: Un fondo indexado tiende a seguir el índice subyacente (o “el mercado de valores”, en algunos casos, dependiendo de cómo se defina el mercado). Para bien o para mal, sus rendimientos suelen estar muy cerca del mercado que sigue con un fondo indexado.

El lado positivo es que no tiene que preocuparse de que los gestores de los fondos de inversión hagan malas elecciones o pierdan oportunidades.
Sin embargo, es muy poco probable que supere al mercado cuando utiliza un instrumento que está diseñado simplemente para reflejar el mercado.

¿Seguridad en los fondos indexados?

Bonos de inversión

Tal vez debido a su popularidad, los fondos indexados se perciben a veces como la forma más segura de invertir. No hay que ignorar las ventajas mencionadas, pero los fondos indexados no son necesariamente inversiones seguras. Dicho de otro modo, no son sustancialmente más seguros o arriesgados que cualquier otro tipo de fondo de inversión.

Leer también: Marco legal de inversiones en México