El impacto de la prima de riesgo en las inversiones

El impacto de la prima de riesgo en las inversiones

diciembre 20, 2022 Desactivado Por Marco Dominguez

¿Qué es la prima de riesgo?

Invertir conlleva cierto riesgo. Algunas inversiones, como el mercado de renta variable, son más arriesgadas que otros activos, como la deuda pública estadounidense. Comprender ese riesgo puede ayudar a los inversores a tomar las decisiones correctas a la hora de asignar sus activos.  Pero, ¿cómo saber hasta qué punto es arriesgado algo? Ahí es donde entra en juego la prima de riesgo. Esta prima de riesgo es la rentabilidad que espera un inversor a cambio de arriesgar su dinero. Conocer la prima de riesgo puede ayudarle a decidir en qué acciones y ETF invertir.

 

 

Tipos de riesgos

Existen unos cinco riesgos asociados a la prima de riesgo que los inversores deben tener en cuenta. Todos estos riesgos pueden perjudicar los resultados de un inversor, lo que significa que un inversor debe asegurarse de que su prima de riesgo es adecuada antes de invertir.

 

 

Los riesgos de inversión

 

 

Riesgo empresarial

El riesgo empresarial es el riesgo de no conocer las finanzas futuras de una empresa, como su flujo de caja y sus operaciones. El flujo de caja puede variar de un trimestre a otro, lo que puede generar una gran incertidumbre entre los inversores sobre el rendimiento de una empresa.

Una empresa que ha tenido flujos de caja estables en los últimos años podría necesitar menos prima que una empresa cuyo flujo de caja varía de un año a otro o tiene un flujo de caja estacional. Cuanta más volatilidad tenga una empresa, más prima de riesgo necesitarán los inversores.

 

Riesgo financiero

El riesgo financiero se refiere a la capacidad de una empresa para gestionar su financiación. En otras palabras, ¿puede la empresa pagar sus obligaciones de deuda? Cuanto más endeudada esté una empresa, mayor es el riesgo de que quiebre. Las empresas que tienen capital y no deuda no tienen obligaciones de deuda y, por lo tanto, tienen muy poco riesgo financiero. Las empresas con deuda tienen más apalancamiento financiero, lo que aumenta la posibilidad de que la empresa no pueda pagar su deuda.

 

Riesgo de liquidez

El riesgo de liquidez es el riesgo de que un inversor no sepa cuándo podrá salir de una inversión. La salida inmediata de una inversión depende del tipo de valor o activo que se posea. Un valor de primer orden es más fácil de vender porque tiene mayor demanda, mientras que un valor de una empresa poco conocida puede ser más difícil de abandonar.

 

 

El riesgo de liquidez

 

 

Riesgo de cambio

El riesgo de tipo de cambio es el riesgo de las inversiones en una moneda distinta de la moneda del inversor. Un inversor estadounidense que compre acciones de una empresa francesa denominadas en euros tendrá más volatilidad asociada al tipo de cambio, ya que éste puede variar en cualquier momento. Cuanta más variación haya entre las divisas, más compensación o prima de riesgo exigirán los inversores.

 

Riesgo específico del país

Una inversión realizada en un país con incertidumbre política y económica se enfrentará a un mayor riesgo que en un país con un entorno político estable. Los riesgos pueden incluir el cambio de régimen, los cambios políticos, el colapso económico y la guerra. EE.UU. y Canadá son lugares de bajo riesgo específico de país porque suelen tener una naturaleza más estable, mientras que lugares como Rusia o Venezuela plantean un mayor riesgo debido a su agitación política y económica.

 

¿Cómo se calcula?

La prima de riesgo de la renta variable o PRI es el rendimiento que una inversión en el mercado bursátil dará a un inversor en comparación con un tipo sin riesgo. El importe de la rentabilidad depende del nivel de riesgo.

Puedes calcular esta prima restando la rentabilidad de una inversión sin riesgo de la rentabilidad de la inversión.

Prima de riesgo = Tipo de rendimiento – Tipo de rendimiento sin riesgo

 

 

La prima de riesgo en las inversiones

 

 

¿Por qué deberías considerar o evitar una prima de riesgo?

Siempre debe ser consciente del riesgo que asume al invertir en una cartera de mercado. La prima de riesgo le ayuda a comprender el riesgo potencial de su asignación de acciones, así como la posible recompensa. Si le parece bien asumir el riesgo de perder su dinero a cambio de una posible mayor rentabilidad de las acciones, entonces invertir en activos de riesgo con una prima de riesgo alta puede tener sentido para usted.

Pero si quiere evitar perder sus fondos, entonces invertir en activos más conservadores o en inversiones menos arriesgadas puede tener más sentido. En ese caso, podría considerar invertir en acciones o ETF con una prima de riesgo más baja. Por supuesto, también es importante entender que el rendimiento pasado no garantiza el mismo rendimiento en el futuro. Siempre hay algo de riesgo en cualquier tipo de inversión.

 


Sigue leyendo: Invertir en buenas empresas para México