Conoce más sobre la inversión ética

Conoce más sobre la inversión ética

diciembre 14, 2022 Desactivado Por Marco Dominguez

¿Te interesa promover el buen comportamiento empresarial con tus inversiones? Tal vez seas un inversor ético de corazón. La inversión ética es la práctica de incorporar valores y principios personales al proceso de inversión.

 

¿Qué es la inversión ética?

Los inversores éticos siguen evaluando parámetros técnicos como la relación precio-beneficios y la relación deuda-capital. Pero, en un nivel adicional de análisis, los inversores éticos evalúan las acciones de una empresa en relación con su propio código moral. Las empresas que no estén en consonancia con los valores, principios y ética del inversor no serán candidatas a la inversión.

Este estilo de inversión está ganando popularidad. En los últimos años, los activos ESG gestionados han crecido aproximadamente un 30% anual. ESG es un tipo de inversión ética que evalúa a las empresas en función de sus prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza. Según un análisis de Bloomberg de 2021, los activos ASG podrían alcanzar los 53 billones de dólares en 2025, aproximadamente un tercio de los activos mundiales previstos bajo gestión.

 

 

La inversión ética y sostenible

 

 

Las empresas, los investigadores y los gestores de inversiones están respondiendo a esta tendencia. En la actualidad, cada vez son más las empresas que adoptan una información transparente. Los investigadores están desarrollando formas de seguir y puntuar el comportamiento de las empresas. Y los gestores de inversiones están lanzando fondos de inversión y fondos cotizados (ETF) dirigidos a inversores con principios.

 

Inversión ética frente a ESG: ¿cuál es la diferencia?

El auge de la inversión ética como disciplina también ha dado lugar a un aumento de las palabras de moda. Si investiga un poco sobre la inversión ética, probablemente encontrará estos términos relacionados:

  • Inversión ESG
  • Inversión ética
  • Inversión socialmente responsable
  • Inversión sostenible
  • Inversión limpia
  • Inversión ecológica

Son ramas de la inversión ética, y la mayoría tienen definiciones vagas y subjetivas.

 

Cómo crear una cartera ética

¿Está preparado para crear su cartera ética? Te compartimos el proceso:

 

Establece objetivos de inversión

Lo primero que debe saber es que la aplicación de normas éticas en su cartera no requiere una contrapartida financiera. Puede invertir en empresas que respete y que también le generen grandes beneficios financieros.
Para ello, defina lo que quiere, desde el punto de vista financiero y ético. Un objetivo financiero realista, por ejemplo, podría ser obtener rendimientos similares a los del mercado en los próximos 10 años.

Sus objetivos éticos pueden definir las acciones empresariales que apoyará y las que no. Por ejemplo, podría sentirse bien invirtiendo en empresas dirigidas por mujeres y en empresas que reduzcan activamente su huella de carbono. Pero tal vez no quiera financiar a empresas dedicadas al tabaco o a la minería del carbón.

Piense en las implicaciones positivas y negativas de sus normas éticas. Documentar lo que quiere y lo que no quiere en su cartera debería agilizar su investigación.

 

 

Establecer objetivos de inversión

 

 

Define tu objetivo de asignación

La asignación de activos es la composición de su cartera entre distintos tipos de activos, como acciones y bonos. Esta composición influye en gran medida en la cantidad de riesgo que asume. Debe conocer su objetivo de asignación antes de crear cualquier cartera, tanto si influye su ética como si no.
Su plazo de inversión y su tolerancia al riesgo son factores importantes. Cuanto más tiempo pueda dejar invertido su dinero, más agresiva podrá ser su asignación. Esto se debe a que el mercado puede ser volátil de un año a otro, pero suele promediar el crecimiento en periodos de 10 años o más.

Una asignación razonable para un plazo de 20 años, por ejemplo, sería un 70% de acciones y un 30% de bonos. Si su horizonte temporal es más corto, tal vez prefiera un reparto 60-40 o 50-50.

 

Investigue tus opciones

Puedes crear una cartera ética a partir de uno o varios fondos de inversión o ETF. O puede invertir en 20 o más acciones individuales. Los fondos proporcionan una diversificación inmediata, pero pueden ser más difíciles de adaptar a sus requisitos éticos exactos. Las acciones le dan un mayor control, pero son más difíciles de gestionar.
Para encontrar fondos aceptables, busque fondos ESG, socialmente responsables o de impacto. Los fondos ESG y socialmente responsables tienen un enfoque más general. Los fondos de impacto apoyan una causa específica, como las energías renovables o las mujeres en puestos de liderazgo.

 

 

Para evaluar los fondos potenciales, lea la documentación del fondo e investigue los índices de referencia. La documentación describirá cómo selecciona el fondo las empresas para su cartera, así como su ratio de gastos, historial de rentabilidad y participaciones. Si el fondo sigue un índice, el examen de la composición del índice le proporcionará más información sobre el proceso de selección de valores.

 

 


Sigue leyendo: ¿Qué son los fondos de emergencia y por qué deberías tener uno?