¿En qué se parecen los fondos de inversión y los ETF?

¿En qué se parecen los fondos de inversión y los ETF?

diciembre 7, 2022 Desactivado Por Marco Dominguez

Los inversores tienen una amplia variedad de fondos de inversión y ETF entre los que elegir. En general, sin embargo, los dos tipos de vehículos de inversión comparten una serie de rasgos subyacentes que ofrecen una diversificación relativamente fácil, una gestión profesional de la inversión y estrategias de inversión explícitas.

Tanto los fondos de inversión como los ETF ofrecen generalmente participaciones que representan una colección de valores subyacentes. Para los inversores, ambos pueden ofrecer la oportunidad de aumentar la diversificación, que es una parte importante de cualquier estrategia de inversión. Invertir en una cartera que incluye una variedad de activos ayuda a mitigar los riesgos relacionados con una sola empresa, región geográfica o sector.
Los gestores de fondos profesionales supervisan los activos subyacentes tanto en los fondos de inversión como en los ETF. Sin embargo, su grado de implicación en los cambios diarios de esos activos subyacentes varía en función de la estrategia del fondo.

Las estrategias pasivas suelen estar diseñadas para reflejar al máximo la rentabilidad de un índice

Como el S&P 500 Index o el Dow Jones Industrial Average Index. Estas estrategias requieren relativamente poca intervención por parte de los gestores de fondos una vez construidas. Los fondos pasivos se limitan a ajustar automáticamente sus participaciones para que coincidan con las acciones o bonos del índice.

Dado que estas estrategias suelen requerir menos compras y ventas de los valores subyacentes del fondo, suelen hacer hincapié en la eficiencia fiscal.
Las estrategias activas suelen tratar de beneficiarse de la investigación y la experiencia de los profesionales de la inversión para generar mayores rendimientos mediante la búsqueda de oportunidades para comprar barato y vender caro. Estas inversiones requieren un enfoque práctico, en el que los gestores del fondo seleccionan manualmente las inversiones con la intención de superar la rentabilidad de un índice de referencia.

Normalmente lo hacen dentro de los límites de una estrategia de inversión específica, como el crecimiento a largo plazo o los ingresos a medio plazo. Los ETF que ofrecen estrategias activas se han hecho más comunes en los últimos años.

Fondos ETF

¿Cuáles son las ventajas de los fondos de inversión?

Dado que existen desde hace más tiempo que los ETF, los fondos de inversión suelen ofrecer a los inversores una mayor variedad de opciones.

El gran número de fondos de inversión disponibles puede facilitar que algunos inversores con requisitos estratégicos específicos encuentren un fondo que se ajuste a su horizonte temporal y perfil de riesgo.
Por lo general, los fondos de inversión cotizan una vez al día, en función del valor liquidativo (NAV) de los activos que poseen. En ese momento, los inversores pueden comprar o vender participaciones.
Los inversores disponen de una amplia variedad de fondos de inversión y ETF entre los que elegir.

¿Cuáles son las ventajas de los ETF?

Fondos para invertir

A diferencia de los fondos de inversión, que sólo cotizan una vez al día, los ETF cotizan a precios de mercado siempre que las bolsas estén abiertas, como las acciones individuales. Esta estructura ofrece ventajas a algunos inversores.

Al igual que en el caso de las acciones, la inversión mínima en un ETF suele ser de una sola acción (aunque algunas agencias de valores también permiten a los inversores comprar acciones fraccionarias). Por ello, los inversores tienen flexibilidad para decidir cuándo compran y venden las acciones y a qué precio.
La negociación de acciones de ETF a través de un intermediario puede permitir a los inversores utilizar algunas de las técnicas avanzadas de negociación relacionadas con las acciones, como las órdenes limitadas, las ventas en corto y las operaciones con margen.

Leer también: Fondos cotizados y sus posiciones