Inversiones con alto rendimiento

Inversiones con alto rendimiento

junio 9, 2022 Desactivado Por Marco Dominguez

Los fondos indexados son un tipo especial de fondo de inversión que generan buen rendimiento. Un fondo de inversión es un vehículo financiero que reúne el dinero de los inversores y lo invierte en valores como acciones o bonos. La persona encargada de tomar las decisiones de compra y venta de un fondo de inversión se llama gestor de fondos.

Un fondo indexado tiene como objetivo seguir los rendimientos de un índice bursátil designado. Un índice bursátil es una cartera hipotética de valores que representa un segmento del mercado.

Por ejemplo, el S&P 500 representa a 500 de las mayores empresas estadounidenses. El Dow Jones Industrial Average es un conjunto de 30 empresas estadounidenses de gran influencia. Otros representan determinados sectores bursátiles. Hay miles de índices, algunos con sólo un puñado de empresas y otros con miles.

¿Qué ocurre cuando se invierte en un fondo indexado?

Rendimiento de inversiones

Cuando compra un fondo de inversión indexado, su dinero se agrupa con el de otros inversores. El gestor del fondo toma ese dinero y lo distribuye en las acciones, bonos u otros instrumentos financieros que componen el índice que sigue.

El gestor puede o no invertir en todos los componentes de un índice, sino que simplemente trata de obtener una muestra adecuada de cada pieza para seguir eficazmente el rendimiento del índice a lo largo del tiempo.

También hay ETF de índices. Los ETF son fondos cotizados, y se compran y venden como si fueran acciones. Cuando compra un ETF, no está enviando su dinero a una empresa de fondos de inversión para que lo invierta. En su lugar, compra el fondo directamente a un inversor que vende sus acciones.

Existen mecanismos para crear nuevas participaciones si la demanda supera la oferta. El resultado final es muy similar a la inversión en un fondo de inversión indexado.

Ventajas de la inversión en fondos indexados

Los fondos indexados presentan varias ventajas con respecto a las inversiones individuales en acciones o bonos y a los fondos de inversión de gestión activa.

Las comisiones asociadas a los fondos indexados son mucho más bajas que las de los fondos de gestión activa. Una alta proporción de gastos puede reducir drásticamente el rendimiento de su inversión a lo largo del tiempo, y esa es una de las razones por las que la mayoría de los fondos gestionados activamente obtienen un rendimiento inferior a lo esperado si se tienen en cuenta sus comisiones.

Cuando compra un fondo indexado, está comprando una pequeña parte de muchos valores. Esto proporciona una diversificación instantánea, por lo que no es tan susceptible a las violentas oscilaciones del precio de las acciones de una sola empresa.

Los fondos indexados son muy eficientes desde el punto de vista fiscal. La mayoría de los índices tienen ratios de rotación muy bajos en comparación con los fondos de gestión activa. En otras palabras, los gestores de los fondos no compran y venden valores e incurren en ganancias de capital todo el tiempo.

Las participaciones sólo cambian cuando cambia el índice, lo cual es relativamente infrecuente. Además, los gestores de fondos suelen conseguir compensar las plusvalías o mantenerlas al mínimo en la mayoría de los fondos indexados, reduciendo así la carga fiscal de los inversores.

Leer también: Paga las comisiones mas bajas con esta inversión