Formas de mejorar la eficiencia logística

Formas de mejorar la eficiencia logística

enero 17, 2022 Desactivado Por Marco Dominguez

Cuando pienses en cómo lograr una logística eficiente, necesitarás un plan concreto para mejorar los procedimientos existentes y desarrollar otros nuevos para mantener tu éxito. Puedes recurrir a guías prepagadas estafeta, pero también diseñar un plan.

A continuación se presentan cinco de los mejores métodos para lograr un proceso logístico eficiente para tu operación.

1. Invierte en nuevas tecnologías de logística

Invertir en la última tecnología es fundamental para mantener la eficiencia de tu organización. A medida que la tecnología mejora, aporta a las empresas nuevos métodos para agilizar la logística y completar los procesos con mayor rapidez. He aquí algunas excelentes opciones de tecnología en las que invertir:

Seguimiento por GPS: El seguimiento por GPS tiene un valor incalculable en la gestión logística, ya que proporciona a los gestores datos actualizados sobre sus flotas y envíos.
Sistemas de gestión de la información: Los sistemas de gestión de la información aumentan su eficiencia al ofrecerle un depósito digital centralizado de datos, de modo que siempre tendrá la información que necesita al alcance de la mano.
Tecnología de automatización: La automatización le permite desarrollar una logística más eficiente reutilizando su capital humano. El uso de máquinas para procesos básicos, como la introducción de datos, le permite liberar a su personal humano para que trabaje en tareas más complejas.

2. Determina y controla los KPI de logística

Para mejorar la eficiencia logística, también querrás determinar los indicadores clave de progreso (KPI) que utilizarás para medir tu éxito.

También tendrás que supervisar esos KPI, evaluar tu rendimiento y ajustar tus protocolos según sea necesario. Los KPI pueden incluir el número de entregas realizadas a tiempo, la duración del ciclo de los pedidos o los costes de transporte y almacenamiento.

Desarrollar y supervisar los KPI es útil porque elimina gran parte de las conjeturas de tu estrategia logística. Te proporciona métricas concretas con las que medir tu eficiencia logística y evaluar tu progreso.

3. Forma a tu personal a fondo

La mejor tecnología del mundo no aumentará tu eficiencia logística a menos que tus empleados se sientan seguros utilizándola.

Asegúrate de proporcionar a tu personal la formación que necesita para entender las herramientas que utilizas. Si introduces un sistema de gestión logística actualizado o una nueva tecnología, ofrece a tus empleados una formación inicial exhaustiva.

Proporciona también formación continua para desarrollar sus habilidades y aumentar el valor que aportan a tu empresa.

4. Fomenta la comunicación interdepartamental

La comunicación eficaz entre los distintos departamentos es esencial para garantizar una logística eficiente. Si tu almacén tiene un retraso que debe resolver, o si tu flota de entrega de suministros no podrá sacar tu envío hasta la semana que viene, necesitas conocer estas situaciones de inmediato para poder abordarlas.

Facilitar que tus departamentos se comuniquen y accedan al mismo almacén de información es fundamental para tu eficiencia logística y la rápida resolución de problemas.

5. Subcontratar a un 3PL

Si la gestión de la logística empresarial ha resultado complicada para tu empresa, recurrir a una empresa de logística externa (3PL) puede ser la solución que necesita para poner en marcha tu eficiencia. Los dos procesos logísticos más frecuentemente externalizados son el almacenamiento y el transporte.

Las soluciones logísticas ayudan a mejorar la eficiencia logística proporcionando entregas personalizadas cuando se necesita mover los envíos rápidamente.

Si deseas mejorar tu flota actual o transportar rápidamente paquetes específicos de alta prioridad, estamos aquí para que sus productos lleguen a buen puerto. Ofrecemos varios tipos de entrega:

  • Entrega en el mismo día: Los servicios de entrega en el mismo día le ayudan a cumplir plazos ajustados haciendo llegar los productos a sus destinos el mismo día que los envía.
  • Entrega en ruta: Los servicios de entrega en ruta transportan sus productos a través de rutas establecidas y programadas para entregarlos de forma rápida y segura.
  • Entrega por mensajero: Cuando necesite un enfoque seguro e individualizado, nuestros servicios de entrega de mensajería proporcionan entregas de paquetes para un cumplimiento rápido.
  • Entrega de última milla: Si necesita llevar los productos desde el almacén, el centro de distribución o la tienda hasta sus destinos finales, los servicios de entrega de última milla pueden transportarlos en ese último paso del camino.
  • Entrega personalizada: También ofrecemos opciones personalizables para ayudarle a satisfacer las necesidades logísticas y de transporte únicas de su organización. Si necesita gestionar una devolución o transportar una carga única, como una mascota viva, podemos hacer que el viaje sea rápido y sencillo.

También te puede interesar: Cómo ahorrar dinero en envíos