Formas de aumentar la eficiencia logística

Formas de aumentar la eficiencia logística

junio 7, 2022 Desactivado Por Marco Dominguez

La eficiencia logística se define como la fluidez con la que una empresa lleva a cabo sus operaciones. Por lo general, la logística tiene que ver con el movimiento de bienes físicos e información vital.

Desde la materia prima hasta la gestión de almacenes, desde la cadena de suministro hasta la administración de la mano de obra, desde el envío de productos hasta la gestión de la información, todo entra dentro de la gestión logística.

A continuación, hablaremos de 5 formas de mejorar la eficiencia logística de forma que se mejoren las relaciones con los clientes y se aumenten los ingresos.

1. Conseguir un sistema de gestión de la información

Si puede permitirse el lujo de adquirir un sistema de gestión de la información personalizado como el que tienes estafeta el cual puedes cotizar en línea. Beneficiará a tu empresa en una serie de áreas, como la gestión de almacenes, la gestión de la cadena de suministro, el seguimiento de pedidos, la gestión de inventarios y la entrega precisa de los pedidos de los clientes.

Si no puede permitirse una solución a medida, busque un software de gestión de almacenes/existencias fiable y asequible que le proporcione más visibilidad de los productos y del sistema y le permita procesar rápidamente los pedidos de los clientes.

Recuerda que la mitad de tus problemas se resuelven cuando gestionas y utilizas la información de forma optimizada.

2. Mantener un inventario considerable en tu almacén

Este es un gran problema de las empresas, ya que no todas tienen un almacén lo suficientemente grande como para gestionar sus existencias en mayor cantidad.

Esto conduce a la escasez de suministros y al retraso de los pedidos en muchos casos. Si tus productos se venden como churros y no tienes la facilidad de gestión de inventario deseada,

Todo lo que necesita es consultar a un socio de confianza para obtener apoyo logístico y garantizar un inventario considerable disponible para el envío.

Sin embargo, asegúrese de hacerlo tras analizar su sistema de gestión de la información y los datos de los clientes. Este debería orientarte sobre la cantidad, el tipo, los envases, las tendencias del mercado y mucho más.

3. Formar a tu personal

Los empleados que son habituales en la gestión de pedidos e información de forma tradicional deben ser formados en las técnicas modernas.

Esto lo puede hacer internamente su departamento de recursos humanos o puede pedir al proveedor de software que organice sesiones de formación para su equipo.

Además, puede invitar al arquitecto del sistema y a su equipo de gestión de datos a que vengan y proporcionen información semanal a su equipo en la planta y los almacenes. Esto permitirá un flujo de información fluido en toda la cadena de valor.

4. Redefinir los procedimientos operativos estándar

Redefina sus procedimientos operativos estándar para asegurarse de que su equipo mueve la rueda correcta en el momento adecuado.

Esto requiere unos pocos pasos pequeños pero estratégicamente muy importantes. En este sentido, asegúrese de trabajar en los siguientes ámbitos.

5. Aprender de la competencia

Sólo el 20% de las empresas de nueva creación dura más de un año porque la mayoría deja de aprender. Sea cual sea el sector o el mercado en el que se encuentre, la competencia y el mercado pueden ser una gran fuente de conocimientos gratuitos. Si sigue activamente a la competencia, podrá aprender:

  • Las mejores prácticas actualizadas de gestión logística
  • Software y sistemas para gestionar el flujo de información
  • Técnicas/programas de formación para su personal
  • Técnicas modernas de gestión de operaciones en los círculos académicos
  • Esperamos que estas sugerencias le ayuden a mejorar

También te puede interesar: ¿Por qué invertir en fondos de inversión?