Como investigar las acciones para comprar las mejores

Como investigar las acciones para comprar las mejores

diciembre 6, 2022 Desactivado Por Marco Dominguez

La búsqueda de valores y acciones es muy parecida a la compra de un coche. Puedes basar tu decisión únicamente en las especificaciones técnicas, pero también es importante tener en cuenta cómo se siente conducirlo en carretera, la reputación del fabricante y si el color del interior camuflará el pelo del perro.

Los inversionistas tienen un nombre para este tipo de investigación bursátil: análisis fundamental.

Aprender a investigar las acciones significa examinar una serie de factores, como las finanzas de una empresa, el equipo directivo y la competencia, para evaluar una acción y decidir si tendrá un lugar en tu portafolio de inversión.

 

Investigación de valores: 4 pasos clave para evaluar cualquier acción

Las acciones se consideran inversiones a largo plazo porque conllevan bastante riesgo; se necesita tiempo para capear los altibajos y beneficiarse de las ganancias a largo plazo. Esto significa que la inversión en acciones es mejor para el dinero que no necesitarás en los próximos cinco años como mínimo.

 

 

Búsqueda de información

 

 

 

  1. Reúne tu material de investigación sobre acciones

Empieza por revisar los datos financieros de la empresa. A esto se le llama investigación cuantitativa, y empieza por reunir unos cuantos documentos que las empresas están obligadas a presentar a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU.:

  • Formulario 10-K: Es un informe anual que incluye estados financieros clave que han sido auditados de forma independiente. En él se puede revisar el balance de la empresa, sus fuentes de ingresos y cómo maneja su efectivo, así como sus ingresos y gastos.
  • Formulario 10-Q: Una actualización trimestral de las operaciones y los resultados financieros.

 

 

  1. Limita tu atención

Estos informes financieros contienen un montón de números y es fácil quedarse atascado. Concéntrate en las siguientes partidas para familiarizarte con el funcionamiento interno medible de una empresa:

 

Ingresos

Es la cantidad de dinero que la empresa ha ingresado durante el periodo especificado. Es lo primero que verás en la cuenta de resultados. A veces los ingresos se desglosan en “ingresos de explotación y de no explotación”. Los ingresos de explotación son los más reveladores porque se generan a partir de la actividad principal de la empresa. Los ingresos no operativos suelen proceder de actividades empresariales puntuales, como la venta de un activo.

 

Ingresos netos

Esta cifra “final”, es la cantidad total de dinero que una empresa ha ganado después de restar a los ingresos los gastos de explotación, los impuestos y la depreciación. Los ingresos son el equivalente a tu salario bruto, y los ingresos netos son comparables a lo que queda después de pagar los impuestos y los gastos de mantenimiento.

 

Beneficios y ganancias por acción (EPS)

Cuando se dividen los beneficios entre el número de acciones disponibles para negociar, se obtiene el beneficio por acción. Esta cifra muestra la rentabilidad de una empresa por acción, lo que facilita la comparación con otras empresas.

 

 

Búsqueda de acciones

 

 

 

  1. Recurre a la investigación bursátil cualitativa

El uso de datos no cuantificables en el análisis cualitativo se utiliza para evaluar las posibilidades de inversión en México o fuera del país de diferentes empresas. Estos datos incluyen cosas como la calidad de la gestión, la satisfacción de las partes interesadas, la ética, el valor de la marca, etc.

Si la investigación cuantitativa de valores revela los datos financieros de la historia de una empresa, la investigación cualitativa de valores proporciona los detalles en tecnicolor que dan una imagen más real de sus operaciones y perspectivas.

He aquí algunas preguntas que le ayudarán a seleccionar a sus posibles socios comerciales:

  • ¿Cómo gana dinero la empresa?
  • ¿Tiene esta empresa una ventaja competitiva?
  • ¿Qué tan bueno es el equipo directivo?
  • ¿Qué puede salir mal?

 

  1. Poner en contexto tu investigación sobre acciones

Como puedes ver, hay un sinfín de métricas y ratios que los inversionistas pueden utilizar para evaluar la salud financiera general de una empresa y calcular el valor intrínseco de sus acciones. Pero fijarse únicamente en los ingresos de una empresa de un solo año o en las decisiones más recientes del equipo directivo ofrece una imagen incompleta.

Antes de comprar cualquier acción, hay que construir un relato bien informado sobre la empresa y los factores que la hacen merecedora de una asociación a largo plazo. Y para ello, el contexto es clave.

Para obtener un contexto a largo plazo, retira la lente de tu investigación para observar los datos históricos. Esto te permitirá conocer la resistencia de la empresa en tiempos difíciles, sus reacciones ante los retos y su capacidad para mejorar sus resultados y aportar valor a los accionistas a lo largo del tiempo.

Analiza cómo encaja la empresa en el panorama general comparando las cifras y los ratios anteriores con las medias del sector y con otras empresas del mismo o similar negocio.

 

 

Invertir en acciones

 

 

La investigación de valores es tan sencilla como reunir el material adecuado de los sitios web correctos, examinar algunas cifras clave (investigación cuantitativa de valores), hacer algunas preguntas importantes (investigación cualitativa de valores) y examinar cómo se compara una empresa con sus pares del sector, así como cómo se compara con ella misma en años anteriores.

 

Seguir estos pasos puede ayudarte a comprender mejor cómo investigar las acciones.

 


Lee más: Maneja tus inversiones correctamente