¿Es posible perder dinero en fondos indexados?

¿Es posible perder dinero en fondos indexados?

enero 23, 2023 Desactivado Por Marco Dominguez

Un fondo indexado ofrece exposición a una selección diversa de valores que cotizan en bolsa que están destinados a tener un rendimiento idéntico al de un índice de mercado.

No siempre funcionan en una proporción exacta de 1 a 1, como veremos. Pero, en general, la mayoría de los fondos de inversión indexados de alta calidad se desempeñan en estrecha colaboración con sus índices subyacentes.

 

¿Cómo se puede perder dinero en un fondo indexado?

La mayoría de los expertos financieros están de acuerdo en que el mayor riesgo es no invertir en absoluto. Si bien ahorrar dinero es importante, la inflación erosiona constantemente los ahorros con el tiempo.

Y en el momento de escribir este artículo, las tasas de interés están cerca del 0%, y los rendimientos de la mayoría de los bonos en realidad son menores que la supuesta tasa de inflación, medida por el Índice de precios al consumidor.

En general, se considera que la mayoría de los fondos indexados convencionales son una forma conservadora de invertir en acciones.

Todas las inversiones conllevan riesgos. Un fondo indexado, como cualquier otra cosa, puede perder valor con el tiempo.

Pero la mayoría de los fondos indexados convencionales generalmente se consideran una forma conservadora de invertir en acciones (aunque hay fondos indexados menos conocidos que se cree que conllevan un mayor riesgo).

La razón principal es que están muy diversificados y distribuyen el riesgo entre muchos valores. El riesgo también se reduce al reducir la responsabilidad de un individuo en la gestión de los fondos. Los inversores pueden simplemente comprar y mantener durante años o incluso décadas.

 

¿Cómo funciona un fondo indexado?

Los fondos indexados son parte de una tendencia creciente de lo que se conoce como “inversiones pasivas”.

De forma similar a un fondo cotizado en bolsa (ETF), un fondo indexado se compone de muchos activos diferentes agrupados en un único valor que los inversores pueden negociar como una acción normal.

Cuando compra acciones de un fondo indexado, muchas personas piensan que casi está comprando una pequeña parte de una acción de cada compañía en ese índice de una sola vez. Un fondo indexado S&P 500, por ejemplo, ofrece a los inversores exposición a la mayoría de las 500 empresas del S&P 500, o eso dice la historia. Y algunos fondos indexados funcionan de esta manera.

Pero, en realidad, las cosas no siempre son tan sencillas. El objetivo de un fondo indexado es realizar un seguimiento del rendimiento de un índice, y el fondo puede invertir en cualquier número de activos para lograr este fin.

Eso a menudo incluye una cantidad sustancial de tenencias de acciones contenidas en un índice específico, pero también puede haber otros activos incluidos.

Es posible que algunos fondos no tengan ninguno de los activos que están presentes en el índice que se supone que deben rastrear. En cambio, podrían invertir solo en derivados, como opciones y futuros, que están destinados a funcionar de manera similar al índice.

Algunos fondos también brindan apalancamiento, lo que significa que están diseñados para proporcionar rendimientos o pérdidas mayores que lo que proporciona su índice respectivo. Si un fondo tiene un apalancamiento de 3x, por ejemplo, entonces podría producir un rendimiento o una pérdida tres veces mayor que su índice. Las apuestas apalancadas de cualquier tipo generalmente se consideran más riesgosas y especulativas.

 

¿Qué probabilidad hay de que los fondos indexados bajen a cero?

Los fondos indexados generalmente no son tan volátiles como las acciones individuales debido a su diversificación. Pero, por supuesto, si el índice subyacente es volátil, entonces el fondo del índice también lo será, asumiendo que rastrea bien el desempeño del índice.

Los inversores que se apegan a fondos indexados bien establecidos que poseen activos reales probablemente no tengan mucho de qué preocuparse. Pero tampoco están 100% libres de riesgos.

Los fondos indexados pueden proporcionar una buena opción para ganar exposición a amplias franjas del mercado.

Los mercados no suben ni bajan en línea recta, por lo que a corto plazo los fondos fluctuarán. Pero los fondos indexados pueden proporcionar una buena opción para obtener exposición a amplias franjas del mercado sin tener que seleccionar acciones individuales o administrar una cartera de forma activa.

 

Aunque cualquier fondo indexado conlleva un riesgo de pérdida, como todas las inversiones, algunos fondos pueden tener una posibilidad real de perder una parte significativa del capital de inversión. Los fondos apalancados y los fondos que invierten en productos derivados tienen una probabilidad superior al promedio de producir rendimientos subóptimos.

Sin embargo, durante largos períodos de tiempo, la mayoría de los índices han obtenido grandes rendimientos, ya que las grandes empresas que se incluyen en la mayoría de los índices continúan creciendo.

 


También puedes leer: ¿Qué son los fondos de emergencia y por qué deberías tener uno?