Fondos de inversión no invasivos

mayo 6, 2022 Desactivado Por Marco Dominguez

Todo el mundo habla maravillas de los fondos indexados, y con razón: Son una forma fácil, no invasiva, diversificada y de bajo coste de invertir en el mercado de valores. Un “fondo indexado” es un tipo de fondo de inversión que refleja la rentabilidad de un índice de mercado, como el S&P 500. Un índice de mercado sigue la evolución de un grupo selecto de valores. Por ejemplo, el índice de mercado S&P 500 mide el rendimiento de aproximadamente 500 empresas de gran capitalización de EE.UU. No se puede invertir en un índice de mercado específico, pero sí en un fondo índice que lo siga. Es probable que su fondo indexado se acerque mucho a la evolución del propio índice.

Dado que los fondos indexados siguen de forma pasiva un índice existente (en lugar de emplear a un gestor que elige valores específicos para incluirlos), suelen tener comisiones más bajas que los fondos de inversión gestionados activamente. Además, los fondos indexados tienden a generar una mayor rentabilidad que los fondos de gestión activa.

¿Cómo funcionan los fondos indexados?

Para entender cómo funciona un fondo indexado, es importante comprender la diferencia entre gestión activa y pasiva. La gestión activa es cuando un gestor de inversiones elige activamente cuándo comprar o vender inversiones específicas. Dado que hay alguien que hace el trabajo de elegir estas inversiones, las comisiones de gestión de las inversiones gestionadas activamente tienden a ser más altas. Muchos fondos de inversión utilizan estrategias de gestión activa.

La gestión pasiva, en cambio, es una estrategia en la que el gestor del fondo crea una cartera de inversiones que refleja un índice existente, como el S&P 500. De este modo, la rentabilidad del fondo indexado suele reflejar fielmente la del índice, sin necesidad de una gestión activa.

Con diferencia, la clase más popular de fondos indexados está vinculada al S&P 500.

Fondos de inversión

¿Cómo invertir en fondos indexados?

Invertir en fondos indexados es fácil. He aquí un rápido resumen de cómo hacerlo:

A la hora de investigar un índice, es importante tener en cuenta varios factores. Estos son algunos aspectos que debe tener en cuenta:

Fondos indexados

  • Tamaño y capitalización de la empresa. Los fondos de índices pueden seguir a empresas pequeñas, medianas o grandes (también conocidas como índices de
  • Geografía. Hay fondos que se centran en valores que cotizan en bolsas extranjeras o en una combinación de bolsas internacionales.
  • Sector empresarial o industria. Puede explorar fondos que se centran en bienes de consumo, tecnología, negocios relacionados con la salud.
  • Tipo de activo. Hay fondos que se centran en bonos nacionales y extranjeros, materias primas, efectivo.
  • Oportunidades de mercado. Estos fondos examinan los mercados emergentes u otros sectores incipientes pero en crecimiento para la inversión.

A pesar de la variedad de opciones, es posible que sólo tenga que invertir en una. La leyenda de la inversión Warren Buffett ha dicho que el inversor medio sólo necesita invertir en un índice bursátil amplio para estar correctamente diversificado. Sin embargo, puede personalizar fácilmente su asignación si desea una exposición adicional a mercados específicos en su cartera (como una mayor exposición a los mercados emergentes, o una mayor asignación a pequeñas empresas o bonos)

Leer también: Consejos para ahorrar tiempo y dinero en los envíos