E-commerce; tendencias en la logística

E-commerce; tendencias en la logística

febrero 12, 2021 Desactivado Por Marco Dominguez

El futuro plantea muchos desafíos para el comercio electrónico: la irrupción del comercio electrónico chino, las crecientes restricciones a la regulación, una mayor competencia local, nuevos actores comerciales, etc.

En este contexto, la logística es particularmente importante. ¿Siempre es posible tener productos exclusivos con una buena relación calidad-precio? Y si es así, ¿qué pasa cuando otras empresas nos igualan? Las entregas marcan la diferencia.

Durante los próximos años, se consolidarán diversas tendencias en la logística del comercio electrónico. Estamos hablando de IA, blockchain, contratos inteligentes y otras nuevas tecnologías. Pero también sobre ecología y gestión de última milla.

Algunas de estas tendencias estuvieron presentes en los últimos años. Pero en el futuro, serán esenciales para el éxito comercial de las empresas de comercio electrónico.

¿Cuáles son las principales tendencias en la logística del e-commerce?

En las siguientes líneas descubrirás algunas de las novedades y tendencias logísticas que romperán con todo en los próximos años. ¿Los vas a extrañar?

Blockchain y contratos inteligentes

La tecnología Blockchain tiene aplicaciones más allá de la cripto dinámica. La logística, por ejemplo, será uno de los principales beneficiarios de sus innovaciones. Y lo hará a través de contratos inteligentes.

Los contratos inteligentes son difíciles de explicar: estamos hablando de contratos digitales que tienen la capacidad de ejecutarse y operar con mayor autonomía, rapidez y transparencia que los contratos tradicionales.

Estos contratos inteligentes serán solo una de las muchas soluciones que ofrece la tecnología blockchain para la logística comercial.

IA para revolucionar la logística

La evolución de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías derivadas (aprendizaje automático, por ejemplo) prometen marcas de antes y después en la logística del comercio electrónico.

Si bien la IA y la automatización son conceptos diferentes, se hace evidente que esta tecnología contribuirá a eliminar todas las tareas redundantes o muy fatigosas en la gestión de los envíos logísticos.

La idea detrás de las tendencias en la logística minorista no es (o no debería ser) reemplazar a los trabajadores, sino ayudarlos a mejorar su desempeño en beneficio de su entrega de comercio electrónico.

Logística de última milla

La logística está evolucionando a pasos agigantados, pero muchos de sus problemas persisten. Por ejemplo, las muchas fricciones durante la entrega final. De ahí el término logística de última milla.

El objetivo de esta tendencia es entregar productos al consumidor final lo más rápido posible. Todo un descubrimiento, ¿no?

En realidad, la gestión de la última milla es mucho más que eso.

Las necesidades de omnicanalidad han obligado a las tiendas de comercio electrónico a evaluar las capacidades actuales del transporte para optimizarlo al máximo. Por ejemplo, la mayoría de las tiendas en línea ya no utilizan un único proveedor general, sino varios proveedores locales.

Esta es solo una de las muchas consecuencias de la logística de última milla. Su objetivo es tan simple como transportar un producto desde el almacén hasta las manos del cliente. Y no es un desafío pequeño, ni mucho menos.

Pero no basta con conocer estas tendencias en la logística del comercio electrónico. Las mejores tiendas online deben dar el paso e implementarlas antes que sus rivales comerciales.

Solo así obtendrán una ventaja competitiva en las entregas, que son el eslabón final de la cadena de valor de cualquier comercio electrónico.

 

También te puede interesar: Logística; que necesitas saber startup