Conoce cómo operan los fondos de inversión

agosto 10, 2021 Desactivado Por Marco Dominguez

Conocer la operación de los fondos de inversión es clave para mantener segura la estabilidad financiera de cualquier persona.

Cómo operan los fondos de inversión

La mecánica de negociación de los fondos de inversión es diferente a la de los fondos cotizados y las acciones. Los fondos de inversión requieren inversiones mínimas de entre 1.000 y 5.000 pesos, a diferencia de las acciones y los fondos cotizados, en los que la inversión mínima es de una acción.

Los fondos de inversión sólo se negocian una vez al día después del cierre de los mercados. Las acciones y los fondos cotizados pueden negociarse en cualquier momento del día.

inversiones mínimas

El precio de las acciones de un fondo de inversión viene determinado por el valor liquidativo calculado tras el cierre del mercado.

El valor liquidativo se calcula dividiendo el valor total de todos los activos de la cartera, menos los pasivos, por el número de acciones en circulación.

Esto es diferente de las acciones y los fondos cotizados, en los que los precios fluctúan durante el día de negociación.

Un inversor compra o reembolsa participaciones del fondo de inversión directamente del propio fondo.

Esto es diferente de las acciones y los fondos cotizados, en los que la contraparte de la compra o venta de una acción es otro participante en el mercado.

Los fondos de inversión cobran diferentes comisiones por comprar o reembolsar acciones.

Cargos y comisiones de los fondos de inversión

Es fundamental que los inversores conozcan el tipo de comisiones y gastos asociados a la compra y reembolso de participaciones de fondos de inversión.

Estas comisiones varían mucho y pueden tener un impacto dramático en el rendimiento de una inversión en el fondo.

Algunos fondos de inversión cobran tasas de carga al comprar o reembolsar acciones del fondo.

La carga es similar a la comisión que se paga al comprar o vender una acción.

Comisión de carga compensa al intermediario de la venta por el tiempo y la experiencia en la selección del fondo para el inversor.

Las comisiones de carga pueden oscilar entre el 4% y el 8% de la cantidad invertida en el fondo.

La carga inicial se cobra cuando el inversor compra por primera vez acciones del fondo.

Rembolso, también llamada comisión de venta diferida, se cobra si las acciones del fondo se venden dentro de un plazo determinado después de haberlas comprado por primera vez.

Cargos y comisiones de los fondos de inversión

La carga final suele ser más alta el primer año después de la compra de las acciones, pero va disminuyendo cada año a partir de entonces.

Por ejemplo, un fondo puede cobrar el 6% si las acciones se reembolsan en el primer año de propiedad, y luego puede reducir esa comisión en un 1% cada año hasta el sexto año, cuando no se cobra ninguna comisión.

Comisión de nivelación

Una comisión de nivelación es un cargo anual que se deduce de los activos de un fondo para pagar los costos de distribución y comercialización del fondo.

Estas comisiones también se conocen como comisiones 12b-1. Son un porcentaje fijo del patrimonio medio del fondo y tienen un límite legal del 1%. En particular, las comisiones 12b-1 se consideran parte del coeficiente de gastos de un fondo.

El coeficiente de gastos incluye las comisiones y los gastos corrientes del fondo. Los coeficientes de gastos pueden variar mucho, pero suelen ser del 0,5 al 1,25%.

Comisión de nivelación

Los fondos gestionados de forma pasiva, como los fondos indexados, suelen tener ratios de gastos más bajos que los fondos gestionados de forma activa. Los fondos pasivos tienen una menor rotación en sus participaciones.

No intentan superar a un índice de referencia, sino que se limitan a tratar de duplicarlo, por lo que no necesitan compensar al gestor del fondo por su experiencia a la hora de elegir los activos de inversión.

Comisiones de carga y los gastos

Las comisiones de carga y los coeficientes de gastos pueden ser un lastre importante para la rentabilidad de la inversión.

Los fondos que cobran comisiones deben superar el rendimiento de su índice de referencia o de fondos similares para justificar las comisiones.

Muchos estudios demuestran que los fondos con carga no suelen obtener mejores resultados que sus homólogos sin carga.

Por lo tanto, para la mayoría de los inversores no tiene mucho sentido comprar acciones de un fondo con cargas.

Del mismo modo, los fondos con ratios de gastos más elevados también tienden a obtener peores resultados que los fondos con gastos reducidos.

Comisiones de carga y los gastos

Debido a que sus gastos más elevados arrastran los rendimientos, los fondos de inversión de gestión activa tienen a veces una mala reputación como grupo en general.

Pero muchos mercados internacionales (especialmente los emergentes) son demasiado difíciles para la inversión directa -no son muy líquidos ni fáciles de invertir- y no tienen un índice completo que seguir.

En este caso, merece la pena contar con un gestor profesional que te ayude a sortear todas las complejidades y por el que merezca la pena pagar una comisión activa.

En definitiva, existe una gran cantidad de información sobre cómo operan los fondos de inversión, sin embargo, consideramos que los puntos que señalamos aquí son el principio para ir entendiendo el tema.

También te puede interesar: ¿QUÉ DEBO SABER SOBRE LAS INVERSIONES?