Cómo iniciar y optimizar la logística de tu negocio

Cómo iniciar y optimizar la logística de tu negocio

diciembre 1, 2020 Desactivado Por Marco Dominguez

La logística consiste en el proceso de almacenamiento de recursos y envío a su destino final. La gestión de la cadena de suministro de back-end es crucial para el éxito de tu comercio electrónico, y puede hacer o deshacer tu negocio.

La logística de comercio electrónico puede ser mucho más compleja que en una tienda física, donde los productos se envían desde el almacén y simplemente se entregan a un cliente en el momento de la compra. En un negocio de comercio electrónico, la logística va más allá de encontrar un buen socio de mensajería, también implica el almacenamiento, el seguimiento y el seguro, la rentabilidad del envío, el embalaje, etc.

El proceso logístico para una pequeña empresa de comercio electrónico

Comencemos con lo básico definiendo tus necesidades de almacenamiento. Normalmente, una vez que un cliente finaliza su compra en tu sitio web, la transacción activará tu software de inventario y lo ajustará automáticamente; y cuando recibas la notificación de que el pedido ha sido confirmado, deberás organizar el envío del producto. Hay diferentes formas de organizar el envío, según el tamaño de tu operación de comercio electrónico.

Opciones de envío

La elección de una estrategia de envío para tu negocio de comercio electrónico también es un paso importante en la operación de tu negocio, ya que los diferentes métodos y precios de envío tienen el poder de elevar tus tasas de conversión, ya que reduce el abandono del carrito de compras. Pero debido a que alguien tiene que pagar por este envío, debes tener en cuenta todas las opciones antes de decidir cuál tiene más sentido para tu comercio electrónico.

Ofrecer envío gratuito se está volviendo cada vez más popular, pero como se dijo anteriormente, alguien tendrá que pagar el precio y tú puedes aumentar el precio de tu producto para cubrir los costos (hacer que el cliente pague), quitar el costo de envío de tu margen de ganancia (el negocio lo paga) y también puedes dividir el costo del envío entre tú y el consumidor, lo que significa aumentar parcialmente el precio del producto y quitar la otra mitad de tu margen de ganancia.

Si arriesgar tu margen de beneficio o aumentar el precio de tu producto está fuera de discusión para tu negocio, entonces también puedes cobrar tarifas de transportista en tiempo real, que es cuando el cliente ingresa su código postal y recibe opciones de mensajería y precios, y hacen la elección de cuándo recibir el otro y cuánto quieren pagar por la entrega.

Y una tercera alternativa, y la más popular, es cobrar una tarifa plana de envío, siempre y cuando te asegures de no cobrar demasiado los clientes. Esto funciona mejor si tus productos tienen el mismo precio y tamaño, ya que no tendría sentido que alguien pagara $ 300 por un envío de tarifa plana, ya sea que compre un palo para selfies o un refrigerador.

Para asegurarte de que no perderás dinero al decidir un método de envío para tu sitio web, debes tener en cuenta el costo del producto, el costo del empaque, el costo de envío, la tarifa de la tarjeta de crédito y el margen de beneficio esperado antes de decidirte por el precio final del producto.

Seguimiento y seguro para una empresa de comercio electrónico

Al comparar los precios de los servicios de mensajería, debes observar si ya incluyen el seguro incorporado y si esto es algo que te gustaría agregar a tu opción de envío.

En términos generales, el costo de agregar seguimiento y seguro a tu envío es bajo y, dependiendo del precio de tus productos, es muy recomendable agregar los dos.

Conclusión

No existen reglas establecidas para organizar tus procesos de logística de comercio electrónico, ya que tu negocio tiene valores únicos que requerirán personalización específica del empaque, métodos de envío, seguimiento y seguro, y se adaptará mejor a uno de los muchos servicios de mensajería disponibles para entrega nacional e internacional.

Cuanto más sepas sobre los diferentes métodos de envío y los precios en la entrega de diferentes mensajeros, así como la calidad de tu trabajo, mejor será a medida que tu negocio crezca y comiences a requerir diferentes servicios y procesos de almacenamiento o entrega.

Solo ten en cuenta que la entrega es un aspecto importante de tu negocio para el cliente, desde el empaque hasta el precio y el tiempo de entrega, pero no debería afectar demasiado, si es que lo hay, de tu margen de ganancia.

 

También te puede interesar: Cómo enviar productos