Tipos de costes logísticos a tener en cuenta

Tipos de costes logísticos a tener en cuenta

abril 15, 2022 Desactivado Por Marco Dominguez

Cuanto más compleja sea la cadena de suministro, más problemas potenciales de inventario se pueden encontrar. En este artículo, analizaremos cuatro áreas de los costes logísticos para las que muchas empresas tienen un punto ciego, con consejos prácticos sobre cómo medir las previsiones.

1-Coste de la gestión de inventarios

El inventario es un factor común que contribuye a los costes logísticos de la cadena de suministro.

Gestionar el número de unidades que tiene en producción frente a la demanda tiene un impacto directo en tu cuenta de resultados. Si almacenas demasiadas unidades, estarás consumiendo un flujo de caja que podría utilizar en otros ámbitos. Si almacenas demasiado poco, estarás perdiendo negocio.

Los deportes ciegos en la gestión de tu inventario pueden conducir a

  • Previsiones deficientes
  • Retrasos en los envíos y errores de dirección
  • Aumento de los costes de producción
  • Inventario desperdiciado u obsoleto
  • Baja tasa de rotación del inventario
  • Costes generales volátiles y variables
  • Errores de introducción de datos (para el seguimiento)
  • Pérdida de clientes

2. Coste de almacenamiento

La medición adecuada de los datos de rendimiento es clave para la gestión de los costes de almacenamiento. Un ejemplo de esto es la empresa estafeta, de hecho, puedes revisar sus guías prepagadas estafeta; puede empezar haciéndose las siguientes preguntas:

  • ¿Con qué frecuencia mide (hace un seguimiento) el rendimiento?
  • ¿Cuál es su precisión de picking?
  • ¿Cuál es su tasa de pérdida de existencias?
  • ¿Está aumentando el porcentaje de clientes retenidos año tras año?

En pocas palabras, lo que se rastrea se gestiona. Y cuando se combina la falta de mediciones en el almacén con una mala planificación de la demanda, se puede llegar a tener un exceso de inventario inmovilizado en las cadenas de suministro.

3. Coste del cambio de modo de transporte

Los costes de transporte relacionados con el cambio de modo y el cumplimiento son otra área clave de los costes logísticos, con una presión cada vez mayor sobre las empresas debido a las compras en línea (y la expectativa de que estos productos se entreguen a tiempo).

Todas las cadenas de suministro globales tienen que hacer frente al cambio de modalidad de alguna manera, pero cada vez es más difícil para las empresas mantener estos procesos visibles en todos los puntos de contacto de transporte y distribución.

Cuando el inventario no se gestiona bien (como se ha detallado anteriormente), se impone una carga excesiva al tramo de transporte de la cadena de suministro. Por ejemplo, si un producto no está disponible cuando un cliente lo pide, es posible que haya que acelerar el envío (de tierra a aire) para garantizar que el producto llegue a tiempo.

4. Costes de distribución

Los costes de distribución incluyen el movimiento del inventario a través de sus canales de distribución, una fuente común de ineficiencia.

La eficiencia de los vendedores, la utilización de los vehículos, la programación y los tiempos de producción pueden contribuir enormemente a sus costes logísticos.

Naturalmente, esta área de la optimización de la cadena de suministro es idónea para el seguimiento de los puntos de contacto con los proveedores debido a la gran variabilidad de los costes.

También te puede interesar: Consejos para ahorrar tiempo y dinero en los envíos