¿Qué es la inversión socialmente responsable?

¿Qué es la inversión socialmente responsable?

diciembre 2, 2022 Desactivado Por Marco Dominguez

Convertirse en un inversionista socialmente responsable no es difícil, y puede ser incluso más lucrativo que las inversiones tradicionales.

Recoger basura, ser voluntario en un hospital, donar a organizaciones, invertir… ¿cuál de estas actividades no es como las demás? Cuando se trata de hacer del mundo un lugar mejor, invertir no es lo primero que nos viene a la mente. Pero la inversión socialmente responsable, o ISR, es más alcanzable y rentable que nunca.

Antes considerada una estrategia bastante radical, la ISR ha ganado cada vez más popularidad. Según una encuesta de Morgan Stanley de 2019, el 85% de los inversionistas particulares están interesados en la inversión sostenible, frente al 75% del 2017. Las opciones disponibles para esos inversionistas también han crecido: la empresa de investigación de inversiones Morningstar dice que había 303 fondos de inversión abiertos y fondos cotizados sostenibles en 2019, frente a los 111 de 2014.

 

 

¿Qué es la inversión socialmente responsable?

 

¿Qué es la inversión socialmente responsable o ISR?

La inversión socialmente responsable (ISR) es una estrategia de inversión que pretende generar tanto un cambio social como un rendimiento financiero para un inversionista. Las inversiones socialmente responsables pueden incluir empresas que tengan un impacto sostenible o social positivo, como una empresa de energía solar, y excluir las que tengan un impacto negativo.

La ISR suele recibir muchos nombres, como inversión basada en valores, inversión sostenible e inversión ética. La abreviatura “ISR” también ha llegado a significar inversión sostenible, responsable y de impacto. Algunas prácticas de ISR utilizan un marco de factores medioambientales, sociales y de gobernanza para orientar sus inversiones. Esto se conoce generalmente como inversión ESG.

 

Entender la inversión socialmente responsable

Aquellos inversionistas interesados en la ISR no solo seleccionan las inversiones en función de las métricas típicas (rendimiento, gastos y similares), sino también en función de si las fuentes de ingresos y las prácticas empresariales de una empresa se ajustan a sus valores. Y como todo el mundo tiene valores diferentes, la forma en que los inversores definen la ISR variará de una persona a otra.

Si te apasiona el medio ambiente, es probable que tu cartera tenga inversiones en fuentes de energía verde, como empresas eólicas y solares. Si te preocupas por apoyar el progreso de las mujeres, las personas de color y otros grupos marginados, es posible que tengas algunos fondos de inversión que inviertan en empresas dirigidas por mujeres o que tengan acciones de empresas propiedad de personas de comunidades marginadas. Y como la inversión socialmente responsable tiene que ver tanto con las inversiones que no se eligen como con las que sí, puedes optar por desprenderte de una empresa si te enteras que sus prácticas y ano van con tus valores.

 

En el pasado, los fondos ISR han estado ligados a comisiones más altas que sus homólogos tradicionales, pero según los datos de 2019 de Morningstar, de los más de 40 ETF diversificados que siguen criterios ASG, 13 cobran ratios de gastos de entre el .09% y el .2% anual, lo que es bastante bajo.

 

 

Inversión socialmente responsable

 

 

Rendimiento de la ISR

Una estrategia de inversión para hacer el bien, ¿tiene un rendimiento tan bueno como el estándar? La respuesta corta es que sí. Un análisis de investigación de 2020 de la empresa de gestión de activos Arabesque Partners encontró que el 80% de los estudios revisados demostraron que las prácticas de sostenibilidad tienen una influencia positiva en el rendimiento de la inversión.

Otros estudios han demostrado que los fondos de inversión ISR no sólo pueden igualar los resultados de los fondos de inversión tradicionales, sino que a veces pueden obtener mejores resultados. También hay pruebas de que los fondos ISR pueden ser menos volátiles que los fondos tradicionales.

 

 

 

 

Los fondos de inversión son una forma fácil de diversificar instantáneamente tu cartera, y hay más fondos sostenibles que nunca para elegir. Los fondos de inversión incluyen activos seleccionados que se ajustan a los criterios establecidos por los diferentes gestores de fondo. Si tu agente de bolsa dispone de una herramienta de selección, es probable que te ayude a cribar las diferentes opciones de fondos para encontrar los más adecuados para ti. Algunos fondos se centran en un área específica, como la promoción de las mujeres en el liderazgo o la inversión en empresas libres de combustibles fósiles.

 


Sigue leyendo: Fondos cotizados y sus posiciones